Perros

A continuación hablaremos de todo lo que necesitas saber de los perros:

⏳Origen de los perros

Desde hace miles de años, el destino de la humanidad se ha visto unido al del perro, y el vínculo que les une es tan antiguo que es muy difícil determinar su origen. El perro fue el primer animal doméstico y su choque con el hombre se concretó entre 9 y 10 mil años antes de nuestra era, en los tiempos de los nómadas y la caza.

Con el tiempo el perro se unió cada vez más con el hombre, debido a su comportamiento predador, y se convirtió en sedentario. Se hizo conductor y guardián de los rebaños, consiguiendo así entrar en el hogar y ser uno más en la familia.

El perro estaba familiarizado con los grupos y la jerarquía, por lo que se parecía al ser humano. El hombre se volvió el amo del perro, al que proporcionaba cuidados y alimentos, a cambio este le protegía su hogar y entregaba su amistad.

Durante muchos siglos, las tareas del perro han sido muchas, pero siempre relacionadas con su naturaleza (olfato, caza, protección…), que se ha ido desarrollando poco a poco.

En la actualidad, en los países industrializados, las personas compran perros simplemente para ser un familiar más en la casa, y principalmente para ofrecer compañía, es decir: atención, amor, paz o la presencia.

📝Características de los perros

Vamos a ver de un sólo vistazo las principales características principales de los perros:

  • Es mamífero y omnívoro
  • Viven de media 14 años
  • Tiene un carácter sociable y dependiente
  • Tiene una reproducción vivípara
  • Están distribuidos por todo el planeta menos en la antártida
  • Tiene una gran capacidad para aprender
  • Entre los perros existe una jerarquía
  • El perro es el primer animal domesticado por el hombre

📑Características físicas de los perros

  • Posee un hocico alargado en la mayoría de razas
  • Gozan de unos dientes afilados
  • Tienen una larga cola, mediante la cual expresan su estado de ánimo
  • Poseen una lengua que sacan al exterior cuando están cansados o hace mucho calor
  • Tienen el olfato y el oído muy desarrollados
  • Longitud: entre 15 y 100 cm
  • Peso: entre 5 y 60 kg
  • Son cuadrípedos

 

🧠Comportamiento de los perros

Es cierto que cada raza de perro se comporta de una forma distinta y posee su propio carácter, sin embargo todas ellas comparten características y comportamientos en común. Aparte, de igual forma que las personas, los caninos desarrollan a lo largo de su vida, dependiendo de su entorno y convivencia, su carácter y rasgos.

Los perros mantienen distintas maneras de comunicarse, lo más normal y común son los ladridos y los gruñidos. Incluso son capaces de expresar su estado de ánimo a través de sus movimientos corporales o la postura, como por ejemplo la posición de la cola o las orejas.

Es increíble la capacidad que tienen los perros de procesar toda la información que reciben para adaptarse y aprender. Todos los perros poseen esta capacidad, aunque unas razas más que otras.

Son animales muy sociables. Si su proceso de sociabilización durante los primeros meses se hace correctamente, será un perro tranquilo y abierto a los demás. En cambio, si no se hace correctamente terminará siendo un perro agresivo.

🦴Necesidades Básicas de los perros

Si estás pensando en tener un perro, deberás conocer todo lo que necesitan para vivir y el día a día.

Para que nuestro perro sea feliz y tenga una buena salud necesitará las siguientes cosas básicas:

🍽Comedero

Esto es de lo primero que hay que comprar ya que de este recipiente es de donde se va a alimentar nuestra mascota. Este debe ser de la medida adecuada con el tamaño de nuestro perro. Además es aconsejable que sea de materiales como acero inoxidable o cerámica, y no de plástico ya que lo pueden romper.

👅Bebedero

Esto es imprescindible ya que sino tienen uno el perro no podrá beber agua. Debe estar siempre junto al comedero. Y debe seguir los mismos consejos de material y tamaño que con el comedero.

🛌Cama

Nuestro perro debe disponer de una cama cómoda y suficientemente espaciosa donde pueda dormir o relajarse. Si compramos la cama cuando es un cachorro debemos tener en cuenta el tamaño que va a tener el perro cuando sea un adulto.

⚾Juguetes

Nuestro perro necesitará algo para entretenerse y lo mejor es comprarle un juguete adecuado a su tamaño y que sea seguro, es decir que non sea muy pequeño ya que puede haber riesgo de que se lo trague. Además esto creará un vínculo entre tu mascota y tu si jugáis juntos.

💫Collar o arnés

Esto es muy importante, ya que sin un collar o un arnés no podemos pasear a nuestro perro por zonas comunes, ya que podría escaparse.

Este debe ser del tamaño adecuado a el tamaño de nuestro perro, no debe estar muy ajustado ya que puede hacerle daño, ni tampoco muy grande porque se le puede salir o caer.

Además si nuestro perro se perdiera y alguien lo ve con un collar, sabrá que tiene dueño.

Hablando del material, los más recomendables son los de nylon o de piel suave.

 

🐶 Razas de perros

Hay aproximadamente 800 razas de perros en todo el mundo, vamos a ver cuáles son:

📸Imágenes de perros

Estas son imágenes de algunos perros:

📛 Razas de perros peligrosos

Las siglas PPP hacen referencia a determinadas razas de perros potencialmente peligrosos. La lista de las razas de perros considerados peligrosos en España es la establecida en el real decreto 287/2002, que desarrolla la ley sobre la tendencia de animales potencialmente peligrosos. Si vas a adoptar alguna raza de las siguientes es muy aconsejable recibir ayuda de un adiestrador profesional. No solo son catalogados por su agresividad, sino también por su gran tamaño y mordida poderosa

Las características de estas razas suelen ser: cuerpo musculoso y atlético, pelo corto, cabeza grande, cuello ancho y extremidades robustas.

Las razas de perros más peligrosas son: 

Pit Bull Terrier

Staffordshire Bull Terrier

American Staffordshire Terrier

Rottweiler

Dogo Argentino

Fila Brasileiro

Tosa Inu

Akita Inu