Caniche

A continuación explicaremos todo lo que no sabes del caniche:

⏳Origen del caniche

El caniche tiene unos orígenes lejanos y borrosos. Una cosa de la que casi todos los expertos coinciden es del parentesco entre el barbet y el caniche, descendiente directo. Sin embargo, también es posible relacionarlo con otras razas como el perro de agua español.

El barbet era utilizado como perro para: dirigir el rebaño, la caza… En la Península Ibérica,el barbet tuvo encuentros con perros de la región con cualidades de perros de agua. Numerosos cruces se realizaron entre estas razas y dieron lugar al perro de agua en España.. Hasta el siglo XVI, no habia mucha diferencia entre el barbet y el caniche, ya que mantenían las mismas ocupaciones de pastor o cazador. En el siglo XVII, comenzó una moda o pasión por algunas razas o determinados perros de colores. Con el crecimiento de la población muchos criadores empezaron a hacer cruces barbet-caniche, aportando así una textura más lanosa al pelaje y el color blanco. Aunque también procuraron hacer ejemplares más pequeños.

Con el tiempo, el caniche como tal entró en la sociedad e invadió nuestros hogares. En pocas generaciones, esta raza paso a ser la mascota de los salones y por ello figura en muchas obras de arte antiguas. En muy poco tiempo pasó de perro de campo a ocupar un puesto en la corte y la nobleza, además de muchos artistas que deseaban su compañía. Fue la etapa de caniches enanos con joyas y otras fantasías, con el famoso corte de pelo de león, que se llevaba entonces.

La Revolución Francesa influyó mucho en el futuro de esta raza. Este perro tan valorado por la nobleza, se fue popularizando entre otras clases sociales, y a parte los nobles que se distribuyeron por el mundo se llevaron a estos compañeros. De esta forma el caniche se dispersó por todo el mundo.Durante la década de los 50, se inició un nuevo y gran interés por esta raza. Fue el estallido del caniche enano, que llevaría después a la entrada del toy o miniatura.

En la actualidad, a pesar de que el caniche es una de las razas mas famosas y solicitadas, ya no tanto como antes, debido un poco a su mantenimiento y cuidados del pelo.

📝Características del caniche

  • Cuerpo: alargado, proporcionado, musculado y sobretodo muy estilizado.
  • Pelaje: rizado, lanudo y espeso.
  • Cachorros: suelen tener entre 4 y 6, aunque en los toy ronda entre 2 y 4.
  • Orejas: son largas y caídas.
  • Colores: blanco, gris, negro, marrón y albaricoque.
  • Climas templados: los más recomendados.
  • Esperanza de vida: entre 10 y 15 años.

📑Características físicas

Es una raza de medianas proporciones, con el pelo rizado o cordado. Posee una cabeza proporcionada y rectilínea. Las orejas son largas y planas y se redondean en la extremidad. Su longitud es apenas un poco superior a la altura a la cruz. Tiene un lomo musculoso y firme y una cola larga y curvada. Su pelaje es lanoso y abundante, además de muy denso y uniforme. Su gama de colores es amplia, ya que puede ser: marrón, gris, albaricoque, negro y blanco.

✅Ventajas

  • Es muy inteligente
  • Es muy fácil de adiestrar
  • Es un perro protector del hogar y la familia
  • Brilla por su energía y actividad
  • Es cariñoso y sociable, por lo tanto excelente con los niños
  • Destaca por su lealtad
  • No sueltan pelo
  • Puede vivir perfectamente en el interior de la vivienda

❌Inconvenientes

  • Hay que peinarlos a menudo
  • En determinados momentos puede llegar a ser bastante glotón
  • Suelen padecer de enfermedades como:
  1. Displasia de cadera
  2. Otitis
  3. Luxación de codo
  4. Problemas de visión
  5. Oxidación del pelo de alrededor de los ojos

🔽Tipos De Caniche

Los caniches se pueden dividir según su tamaño:

🔼 Caniche gigante

El caniche gigante o poodle estándar se podría decir que es el original. Tiene una historia larga, pues fueron muchos los nobles y reyes que lo valoraron como gran perro de compañía. Esta fue la variedad primigenia, a partir de la cual los criadores comenzaron a trabajar con el fin de obtener ejemplares cada vez más y más pequeños, originando las otras tres variedades.

Tamaño

Es la variedad más grande con una altura de entre 45/60 cm y con un peso de más o menos 22 kg. Aparte de sus medidas, es un perro muy elegante y tiene una gracia natural al caminar, lo cual hace que sea mucho más visible que otros perros por la calle.

Esperanza de vida

El caniche grande tiene una vida bastante larga, siempre y cuando reciba los cuidados adecuados. Suelen vivir entre los 10 y 16 años aproximadamente.

Colores

Su pelaje posee una gran variedad de colores posibles. Puede ser blanco, negro, gris, marrón, albaricoque o rojo.

Carácter

Actualmente es un perro de compañía, pero además sobresale por ser un buen perro guardián y protector del hogar y de su familia, son muy nobles con los niños. A parte es un perro muy inteligente y muy fácil de entrenar y educar, y siempre busca estar en movimiento. Según los expertos, el caniche estándar aún conserva todas las habilidades de sus ancestros, a diferencia de sus otros parientes dentro de la raza.

📸 Imágenes

Aquí dejamos algunas imágenes de caniches gigantes:

🔼Caniche Mediano

El caniche mediano o poodle mediano, es de origen europeo y podría decirse que es un punto intermedio entre el tamaño miniatura y el estándar. Se considera al caniche mediano como la segunda variedad de caniche en hacer su aparición, desarrollándose la siguiente variedad a partir de estos. Esta variedad no está reconocida por el AKC como una variedad oficial, de ahí que no sea aceptado en algunas exposiciones caninas. Sin embargo, la FCI sí que acepta a este perro en su lista de tipos de caniche.

Tamaño

El tamaño de esta variación se encuentra en el rango de los 35 a los 45 cm de altura a la cruz y cuenta con un peso de aproximadamente 12 kg. Se trata de un perro musculoso, muy bien proporcionado y armonioso, con unas orejas muy largas que le caen a lo largo de las mejillas. Y una cola en pompa bastante alta. Tienen el hocico largo lo que les ayuda a una buena respiración.

Esperanza de vida

Esta variedad tiene una esperanza de vida similar al tamaño grande, entre 10 y 14 años.

Colores

Esta variedad posee las misma posibilidades de color que el gigante. Estos serían otra vez: gris, blanco, negro, marrón, albaricoque y rojo.

Carácter

Como cualquier otro caniche, es un excelente compañero gracias a su inteligencia. Es muy recomendable socializarle con otros perros y personas desde muy pequeñitos, porque tiende a ser muy territoriales y egocéntrico, a pesar de que sean muy cariñosos en general. Se adapta fácilmente a todos los entornos, sobre todo la vida urbana.

📸Imágenes

Aquí se pueden observar imágenes del caniche mediano:

🔼Caniche Enano

El caniche enano o mini, no es tan grande como el mediano ni tan pequeño como el toy, es el perfecto para aquellos que desean un poodle que no sea ni demasiado grande ni demasiado pequeño. Esta variante surge después de realizar varios cruces para reducir el tamaño de la raza.

Tamaño

Las diferencias de tamaño son muchísimo más pronunciadas en comparación con uno de tamaño grande. Sus proporciones y medidas concretas se encuentran en el rango de los 4 a los 7 kilogramos de peso corporal y entre los 28 y los 35 cm de altura a la cruz.

Esperanza De Vida

El caniche enano es la variedad con una mayor esperanza de vida, pues hay ejemplares que prácticamente han superado la veintena. Pues suelen durar entre los 10 y 18 años aproximadamente.

Colores

Al igual que sus hermanos, sus posibilidades de color del pelaje son parecidas: gris, blanco, negro, marrón, rojo y beige.

Carácter

Como las otras variedades, es un perro muy activo, sensible, inteligente y obediente. Aunque es bastante dedicado a su dueño, con la debida socialización desde cachorro puede abrirse a otros perros, otras mascotas y niños. En general, tiene la misma personalidad y carácter que el caniche estándar y es un excelente perro de compañía para las familias.

📸Imágenes

 

🔼Caniche Toy

El caniche toy es el más pequeño de las variedades de poodle reconocidos por la AKC y es una de las más famosas y populares en el mundo, además de ser la última variedad de la raza en ser creada. Son muy bonitos y de cachorros suelen parecer peluches. Los criadores tuvieron que trabajar muy duro para conseguir caniches de proporciones tan pequeñas.

Tamaño

A diferencia de las otras vairedades más grandes, su constitución física es de forma cuadrada; eso quiere decir que su altura es igual a su longitud. Es realmente pequeño, sobre todo comparado con el caniche estándar, pues apenas tiene de 24 a 28 cm de altura a la cruz, llegando a pesar un máximo de 2,5 kilogramos. Su reducido tamaño lo convierte en una mascota ideal para vivir en espacios reducidos.

Esperanza De Vida

La esperanza de vida media del caniche toy es apenas un poco inferior a la del caniche enano, pues no suele alcanzar edades por encima de los 14 y 15 años. Aunque también hay algunos que llegan a los 18 años.

Colores

En este tipo de variedad se repite otra vez los mismos tonos de pelaje, que son el gris, blanco, negro, marrón, rojo y beige.

Carácter

Son perros muy fáciles de educar, ya que son muy inteligentes y fieles. Es un perro mimoso, y juguetón dedicado a la familia. Aunque a veces puede ser un perro nervioso, tímido o asustadizo. Aprende rápido y le gusta agradar.

📸Imágenes

A continuación se podrán ver imágenes del caniche toy:

🐩Cortes De Pelo del poodle

Los cortes de pelo cotidianos del caniche son:

Corte León

caniche corte leon

Se trata de cortar las patas dejando un pompón al final. La cola se redondea y el pecho y la cabeza se dejan con pelo. Es un corte extravagante y muy elegante. Se trata de esquilar la parte trasera hasta las costillas. Además se debe esquilar el hocico, las extremidades, excepto los puños.

Corte Inglés

caniche corte ingles

También conocido como corte de silla inglesa, es muy parecido al corte león. La diferencia es que se añade otro pompón a la pata. Se trata de añadir al corte de león un diseño en la parte trasera de los brazaletes y puños.

Corte Holandés

caniche corte holandes

 Se trata de un estilo uniforme y sin diferencias en el pelo del perro. A excepción de la cola, que termina en forma de pompón.

Corte Moderno

caniche corte moderno

También llamado corte escandinavo o corte europeo, es el más actual y moderno de todos. Es un acabado profesional pero sin exageraciones. Se cuida la forma del cuerpo, se resaltan las orejas y la cola así como la cabeza. Se deja pelo en las cuatro extremidades.

Corte Cachorro

caniche corte cachorro

El corte tipo cachorro destaca en la mayoría de razas de perros pequeños como el yorkshire terrier. Está muy de moda entre los caniche miniatura ya que  hace que nuestro perro parezca un cachorro.  Es un corte fresco y natural.

Corte De Verano

caniche corte de verano

Para esta estación del año es normal rasurar todo el pelo del cuerpo, menos las orejas y las patas. Esto se hace para que el todo el pelaje que llevan durante el invierno no les de calor.

Corte «Osito De Peluche»

caniche corte osito de peluche

Es uno de los cortes más complicados y difíciles. Se corta la capa a la mitad para dejar bien visibles los rizos del caniche y se le da un aspecto redondeado.

🧠Adiestramiento, como educar a un caniche

La educación del caniche empieza pronto, tiene su punto de partida cuando usted, su amo, lo coge por primera vez.

Coherencia

En el momento en el que le enseña algo a su perro, el piensa que eso se va a repetir siempre una y otra vez a partir a ahí. Por eso mismo antes de enseñarle nada a su perro, deberá pensar detenidamente si lo va a seguir haciendo durante toda su vida o cuando sea adulto.

🎥 Video del poodle

Por aquí dejamos un video que habla sobre la raza caniche:

https://www.youtube.com/watch?v=onNvAcFizOs